Luego de que desde hace un par de años la compañía Panasonic presentó un robot que es capaz de lavar el cabello de las personas y cuyo uso sería preponderantemente destinado para los centros de salud al cuidado de personas adultas mayores, se anunció que se comenzará su comercialización a partir de este año.
“Gracias a la tecnología y las “manos” de 16 dedos robóticos, esta máquina puede lavar el cabello de personas con o sin discapacidad de la misma forma que lo haría un ser humano, con la diferencia de que este equipo proporcionará además una sesión adicional de masaje para mejorar la calidad de vida de los ancianos principlamnete, dijo el desarrollador del robot, Tohru Nakamura en la ciudad de Nishinomiya, prefectura de Hyogo .
El usuario se inclina hacia atrás en lo que parece una silla común de salón de belleza y coloca su cabeza sobre un fregadero y el robot comienza su trabajo, aplicando shampoo, masajea el cuero cabelludo y enjuaga en unos tres minutos. Acondiciona el cabello y lo seca en otros cinco minutos.
Nakamura dijo que el envejecimiento de la sociedad japonesa apoya un mercado saludable para la adquisición de las tecnologías robóticas.
“Vamos a seguir desarrollando estas tecnologías para personas mayores o discapacitados en Japón y exportar esas tecnologías en el futuro a otras sociedades que están envejeciendo, como Corea del Sur y de China“, dijo Nakamura.
Fuente: Mainichi Shinbum | Yumeki