La oveja Dolan de Kashgar, Región Autónoma Uigur de Xinjiang, se ha convertido en la pieza a coleccionar del momento por los magnates chinos, según informó el rotativo The Telegraph del Reino Unido.

Según los criadores, en el mundo hay mil ovejas Dolan y el precio de las más caras supera los 14 millones de yuanes.

“Muchos magnates llegan aquí en sus lujosos autos y se llevan las ovejas en el asiento trasero”, afirmó Liu Fenghua, criador de ovinos de Aksu, ciudad en la región más occidental de Xinjiang.

“Por lo general estos magnates son musulmanes uigures que han hecho su fortuna en la industria ganadera y quieren una oveja diferente como mascota”.

La oveja Dolan tiene una nariz curva y colas gemelas muy distintivas, así como unas largas orejas caídas. En principio, se criaba en Kashgar por su rápido crecimiento y producción de mayor cantidad de carne hasta convertirse en la mascota predilecta de los acaudalados.

“El precio depende del pedigrí” acotó el señor Liu. “Mientras más oscura la lana, mejor. Mientras más grandes las orejas, mejor. Mientras más curva la nariz, mejor. Las mejores tienen el cuerpo oscuro y la cola blanca”.

“Vendí todas mis ovejas, las comunes y corrientes, el año pasado, unas 320 y no pude recaudar suficiente para comprar una oveja Dolan”, señaló el señor Liu. “Comencé a criar la raza Dolan en 2009 con una pareja que compré por 25 mil yuanes. Al año siguiente, me ofrecían 250 mil por ellas y el precio sigue subiendo”.


Fuente: @spanish.china




Leave a Reply.