Los organizadores del premio Confucio de la Paz, nacido el año pasado en oposición al Nobel de la Paz concedido al disidente encarcelado Liu Xioabo, han cancelado su segunda edición por violar las regulaciones, informó hoy la prensa local.

La Asociación de Arte Local Chino, dependiente del Ministerio de Cultura, señaló que el departamento de protección cultural que organizaba el premio ha sido desmantelado por "violar de forma grave las regulaciones de las organizaciones sociales" y no estar autorizado para organizar un acontecimiento de esas características.

El diario independiente South China Morning Post citó a un funcionario ministerial que aseguró que no habrá más ediciones del premio en el futuro.

En su presentación el pasado 21 de septiembre, el profesor Yang Disheng, miembro del comité organizador, señaló a Efe que, además de como protesta por el Nobel a Liu Xiaobo, el premio se creó para "enseñar que China tiene otro concepto de paz", basado en la complementariedad de los opuestos, que logran coexistir a pesar de estar en conflicto.

Los candidatos para la abortada edición de este año incluían al primer ministro ruso, Vladimir Putin, el XI Panchen Lama, de 21 años y elegido por el Gobierno chino, el fundador de Microsoft, Bill Gates, y la canciller alemana, Angela Merkel.

También optaban a lograr el galardón el presidente sudafricano, Jacob Zuma, el científico chino dedicado al arroz híbrido Yuan Longping y el político taiwanés contrario a la independencia de la isla James Soong Chu-yu.

El primer premio Confucio fue para el ex vicepresidente taiwanés Lien Chan "por su contribución a la mejora de las relaciones en el estrecho de Formosa", pero el también presidente honorario del Partido Kuomintang (KMT) se negó a aceptarlo.

La concesión el año pasado del premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, que cumple una condena de 11 años en prisión por incitar a la subversión contra el Estado, provocó una airada protesta del Gobierno chino y dañó las relaciones bilaterales con Noruega, país que concede el galardón.

Fuente: @noticias.com




Leave a Reply.